Federico Zuppa
 

 Tipo: Temas Generales
 Idioma: español
 Formato: Tutorial
 Horario: TBD
 Duración: 45′

 

Las transformaciones Ágiles no son fáciles. Alguna vez te preguntaste porqué lo estas haciendo? Cuáles son tus expectativas? Que problemas estas tratando de resolver? Que vas a ganar? Y cuanto cuesta obtenerlo? Si no lo has hecho, deberías empezar con estas preguntas porque puedes tomar el camino equivocado o puedes sufrir porque es mas difícil de lo que pensabas.

Primero, deberías pensar porqué estas atacando esta transformación. Sabes cuáles son los problemas que estas tratando de resolver y que es lo que vas a ganar?

Empecemos por listar algunas razones:
Agile crea más y mejor valor de negocios. Porque?
Agile mejora la calidad, pero.. que es la calidad?
Agile crea un mejor ambiente de trabajo. Es realmente así? Todos piensan lo mismo?

Estas promesas son increíbles. Creo que todos los managers estarían de acuerdo, pero cuanto cuesta llegar ahí? Es una píldora mágica que entrega resultados en un par de semanas?

Hay algunos puntos en los que podemos pensar:

Cambiar el proceso – Lo que todos sabemos, de secuencial a iterativo e incremental. Sin embargo, hay mucho más que eso. Los procesos Ágiles no son prescriptivos. Dependen de gente que los instancie y los optimize.
Una metodología tan liviana como sea posible – Que significa esto?.
Excelencia técnica – Acaso otros enfoques no dependen de la excelencia técnica? Por que Agile hace tanto énfasis en este punto?
Diseño incremental – Como es esto posible? Es cierto que no hay nada de arquitectura upfront?
Comunicación – Por que es tan importante? Y mas importante: Que piensa la gente de tu organización acerca de esto? Prefieren trabajar en open spaces o prefieren estar solos? Mucha gente trabaja desde casa? Tienes un equipo distribuido?
Colaboración – El éxito del equipo por sobre el éxito individual. Esto aplica a nosotros naturalmente? Personalmente, que prefieres? Y como se relaciona esto con las políticas organizacionales, como la política de premios.
Liderazgo – En Agile no hay managers, sino lideres. Como se puede crear un ambiente que estimule la auto-organización? Los managers de tu organización estan dispuestos a cambiar la manera de trabajar?

Y finalmente, como se relacionan estos componentes?

Conclusiones

Agile se esta convirtiendo en el default. La mayoría de las ofertas de trabajo requieren experiencia en Agile (con Scrum generalmente). Me pregunto cuanta gente involucrada en este mundo (de una u otra manera) realmente entiende que significa. Y lo peor es que Agile es muy difícil de entender, ya que la definición es tan abstracta. Algunos la definen como una filosofía o una manera de pensar. Sin embargo, si estas empezando una transformación, necesitas saber qué esperas. Y también necesitas saber que, si bien las promesas son muchas, el camino para cumplirlas no es fácil. Finalmente, necesitas evaluar como los requerimientos afectarán e impactarán a tus equipos en particular.