Juan Gabardini

 

 Trilha: Ferramentas e Prácticas de Engenharía
 Idioma: español
 Formato: Palestra
 Horario: TBD
 Duração: 45′

 

Las metodologías ágiles incorporaron una nueva visión a la prueba, con técnicas como B/TDD, integración continua y revisión continua de código gracias a la programanción de a pares.

¿Significa esto que toda organización y equipo debe aplicar esas técnicas? ¿Significa que no hay más que seguir las reglas de XP para tener buena calidad?

He encontrado situaciones en que alguna o todas las prácticas de XP no se aplican, ¿es por que estamos aún en transición hacia XP, o esas prácticas no aplican a la situación particular?. También encontré organizaciones en las que las prácticas de XP son usadas, y sin embargo, algo parece faltar en cuanto a calidad.

Presentaré una clasificación de los contextos en los que nos podemos encontrar. Esta clasificación del contexto permitirá discutir las aplicabilidad de las prácticas utilizadas (relacionadas a la Prueba y la calidad). En cada contexto los problemas que están resueltos y los problemas remanentes varían. También revisaré en que condiciones el contexto está en equilibrio o si el equipo tiene razones para pasar a otro de los contextos. Este último punto está relacionado con la mejora continua.

La clasificación propuesta consiste en cuatro contextos: Sin automatización ni prácticas especializadas, Con prácticas especializadas, Con automatización y Con automatización y prácticas especializadas.

Por prácticas especializadas me refiero a las actividades que suelen ser hechas por personas que tienen el rol de Tester, y que no son las prácticas propuestas en XP.

Comentaré la forma en que se define el alcance de la prueba en cada caso, incluyendo el uso de las métricas de cobertura y la definición de calidad aceptable, y la forma en que el contexto se refleja en la organización.

Esta charla propone una visión crítica sobre la idea de una forma única de hacer bien las cosas, aplicable en cualquier situación. Por ejemplo, espero que de lugar a un intercambio de ideas sobre los límites de TDD e integración contínua, y aún más, sobre si “Working Software” es el objetivo último de nuestro trabajo.