Alejandra Alfonso

 

 Trilha: Gestão e Melhora Contínua
 Idioma: español
 Formato: Workshop
 Horario: TBD
 Duração: 90′

 

El primer desafío de un equipo en el camino de la agilidad es el de armar un buen product backlog que permita realizar una planificación efectiva de la construcción del producto. No es fácil lograr el nivel adecuado de detalle, y corremos el riesgo de perdemos en la priorización de un mar de historias demasiado detalladas. Todavía más difícil es dividir efectivamente el backlog en releases valiosos para el negocio e incorporar inteligentemente el feedback a nuestros planes.

La técnica de Story Mapping, desarrollada por Jeff Patton, permite un enfoque visual a la construcción del product backlog. Está técnica, en la cual las historias de usuario se organizan en un modelo bidimensional, en lugar de la clásica lista-sábana, ayuda a pensar al producto desde los procesos de negocio y las necesidades de los usuarios. En este modelo es más simple asegurar que el backlog está completo (en el sentido de que soporta todas las actividades de los usuarios del sistema) y se visualizan más claramente las funcionalidades alternativas y la relación entre las historias de alto nivel y los detalles.

Los story maps son útiles a la hora de definir el backlog inicial, pero también resultan una herramienta interesante para la creación de un plan de releases que aproveche al máximo el aspecto iterativo y evolutivo del desarrollo ágil. Por último, los story maps pueden ser una herramienta valiosa para coaches que quieran transmitir a equipos principiantes el concepto de historias de usuario y de product backlog.